DISPOSITIVOS EXTERNOS

DISPOSITIVOS DE SALIDA.

El monitor es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos  catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal líquido (LDC). La información se presenta mediante pixeles, a continuación  explicamos lo que es pixel: es la unidad mínima representable en un monitor. Cada pixel en la pantalla se enciende con un determinado color para formar la imagen. De esta forma, cuanta más cantidad de pixeles puedan ser representados en una pantalla, mayor  resolución habrá.es decir, cada uno de los puntos será más pequeño y habrá más al mismo tiempo en la pantalla para conformar la imagen. Cada pixel se representa en la memoria de video con un número. Dicho número es la representación  numérica de un color especifico, que puede ser de 8, 16 o más bits. Cuanto más grande sea la cantidad de bits necesarios para representar el pixel, más variedad de colores podrán unirse en la misma imagen. De esta manera  se puede determinar la cantidad de memoria de video necesaria para una cierta  definición y una cierta cantidad de colores.


TIPOS DE MONITORES.

1) MONITORES DE CRISTAL LÍQUIDO:

Los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades  propias de líquidos y sólidos. Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido  sigue el alineamiento de las moléculas, pero al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se produce un cambio  en la alineación de las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través  de ellas. Una pantalla LCD está formada por los filtros  polarizados con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar  o dejar de aplicar  una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase  a través  de ellos, según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. El color se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno ROJO, uno VERDE, uno AZUL). Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no- luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Resolución: la resolución máxima de una pantalla LCD viene dada por el número de celdas de cristal líquido.


Tamaño: a diferencia de los monitores CRT, se debe tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión. Es decir, el tamaño  diagonal de la pantalla LCD equivale  a un monitor CRT de tamaño superior. Mientras que un monitor  clásico de 15” de diagonal de tubo solo un máximo de 13.5” a 14” son utilizables, en una pantalla portátil de 15” son tota
lmente útiles.


2) MONITORES CON TUBOS DE RAYOS CATODICOS:

Las señales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las señales a través de un circuito llamado convertidor analógico digital (DAC). Generalmente, el circuito de DAC está contenido dentro de un chip especial que realmente contenido tres DAC, uno para cada uno de los colores básicos utilizados en la visualización; ROJO, AZUL y VERDE. Los circuitos DAC, comparan los valores digitales enviados  por la PC en una tabla que contiene los niveles de voltaje coincidentes con los tres colores básicos necesarios para crear el color de un único pixel. El adaptador envía señales a los tres cañones de electrones localizados detrás del tubo de rayos catódicos del monitor (CRT). Cada cañón de electrones expulsa una corriente de electrones, una cantidad por cada uno de los tres colores básicos.



IMPRESORA: o sistema de impresión es un periférico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras, tiene la función de dispositivos de salida imprimiendo textos, gráficos o cualquier otro resultado de una aplicación.
Heredando la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufriendo drásticas mutaciones a lo largo del tiempo. También con la evolución de la computación gráfica, las impresoras se fueron especializando para cada una de las especialidades. Así, se encuentran computadoras optimizadas para dibujo vectorial, para impresiones de imágenes, y otras optimizadas para texto.
La tecnología de impresión fue incluida en varios sistemas de comunicación, como el fax por ejemplo.
CARACTERISTICAS:
Las impresoras son típicamente clasificadas cuanto a la escala cromática (en colores o en blanco y negro) páginas por minuto (medida de velocidad) y tipo.
IMPRESORAS BIDIRECCIONALES.
Cuando el cabezal de impresora va hacia la derecha e imprime y cuando regresa a la izquierda también realiza impresión. Esto hace que las impresoras sean más rápidas.

TIPOS DE IMPRESORAS.

- IMPRESORAS DE IMPACTO.

Ejemplo una impresora matricial: EPSON LX-300 son impresoras de impacto que se basan en el principio de la decalcacion, al golpear una aguja o una nueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe de la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matricionales son ejemplos de impresoras de impacto.


-IMPRESORAS DE CHORRO DE TINTA.
Estas imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 al 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las laser.


-IMPRESORAS LASER.
Son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usada en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopias.

-IMPRESORA TECNICA.
Aunque sean más rápidas, más económicas y más silenciosas, son utilizadas solo en aparatos de fax.



-PLOTTER.
Son especializados para dibujo vectorial y muy común en estudios de arquitectura y CD/CAM.

ALTAVOCES. Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estér eo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.
AURICULARES. Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza



DISPOSITIVOS DE ENTRADA.
Los dispositivos de entrada son los que nos permiten ingresar la información al computador ya sean instrucciones o comandos y así obtener los resultados requeridos, Estos dispositivos se comunican con el PC mediante una tarjeta denominada como tarjeta controladora que conjuntamente con el software de dicha tarjeta permiten controlar y establecer la comunicación con los puertos para luego estos datos ser enviados al procesador, es decir un dispositivo de entrada se comunican con el computador mediante la tarjeta controladora del dispositivo y del puerto.

LA LECTURA DE CÓDIGOS DE BARRAS.El lector de código de barras decodifica la información a través de la digitalización proveniente de una fuente de luz reflejada en el código y luego se envía la información a una computadora como si la información hubiese sido ingresada por teclado.

TECLADO. El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.

RATÓN Ó MOUSE.Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa. A este periférico se le llamó así por su parecido con un roedor. Existen modelos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Al igual que el teclado, el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC.


MICRÓFONO. Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.

SCANNER. Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.

CÁMARA DIGITAL. se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.

CÁMARA DE VIDEO. Graba videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.

WEBCAM. Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas; entre otras.

LÁPIZ ÓPTICO. Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.


JOYSTICK.Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola para ejecutar los movimientos.





DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN

Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora
TARJETAS DE RED. “placa de red” o “adaptador de red”, es el periférico que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos (discos duros, impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras. Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único, de 48 bits en hexadecimal, llamado dirección MAC (Media Access Control; control de acceso al medio). Estas direcciones únicas de hardware son administradas por el “Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica” (IEEE, Institute of Electronic and Electrical Engineers). Los tres primeros octetos (24 bits) del número MAC, identifican al proveedor específico y es conocido como número OUI (Organizationally unique identifier, identificador único de organización), designado por IEEE, que combinado con otro número de 24 bits forman la dirección MAC completa.

MÓDEMS. Es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.

Se han usado módems desde los años 1960, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

CONCENTRADORES (HUBS). Trabaja en la capa física (capa 1) del modelo OSI o la capa de acceso al medio en el modelo TCP/IP. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos (repetidor).
En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores (switchs).

CONMUTADORES DE RED.  Es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local (LAN).

ENRUTADORES (ROUTERS).  Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminado (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.  Es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio.1 En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.

BLUETOOTH. Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
-Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
-Eliminar los cables y conectores entre éstos.
-Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
-Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

RED POR INFRARROJOS. Permiten la comunicación entre dos nodos, y para ello utilizan una serie (por lo menos un par) de ledes infrarrojos.

Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación, por ello es escasa su utilización a gran escala. Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisión inalámbricos.

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