DISPOSITIVOS DE SALIDA.
El monitor es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el
ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de
rayos catódicos (CRT) como el de los televisores,
mientras que en los portátiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de
cristal líquido (LDC).
La información se presenta mediante pixeles, a continuación explicamos lo que es pixel: es la unidad mínima representable en un
monitor. Cada pixel en la pantalla se enciende con un determinado color para
formar la imagen. De esta forma, cuanta más cantidad de pixeles puedan ser
representados en una pantalla, mayor resolución
habrá.es decir, cada uno de los puntos será más pequeño y habrá más al mismo
tiempo en la pantalla para conformar la imagen. Cada pixel se representa en la
memoria de video con un número. Dicho número es la representación numérica de un color especifico, que puede ser
de 8, 16 o más bits. Cuanto
más grande sea la cantidad de bits necesarios para representar el pixel, más
variedad de colores podrán unirse en la misma imagen. De esta manera se puede determinar la cantidad de memoria de
video necesaria para una cierta definición
y una cierta cantidad de colores.
TIPOS DE MONITORES.
1)
MONITORES DE CRISTAL LÍQUIDO:
Los
cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y sólidos. Al igual que
los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamiento de las moléculas, pero
al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se
produce un cambio en la alineación de
las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas. Una pantalla LCD está formada por los filtros polarizados con filas de cristales líquidos
alineados perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se
consigue que la luz pase o no pase a través
de ellos, según el segundo filtro
bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. El color se
consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno ROJO, uno VERDE, uno AZUL).
Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar
diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no- luz, lo cual se
consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
• Resolución:
la resolución máxima de una pantalla LCD viene dada por el número de celdas de cristal líquido.
•Tamaño: a diferencia de los monitores CRT, se debe tener en
cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión. Es decir, el
tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamaño superior. Mientras que un
monitor clásico de 15” de diagonal de tubo
solo un máximo de 13.5” a
14” son utilizables,
en una pantalla portátil de 15”
son tota
lmente útiles.
lmente útiles.
2)
MONITORES CON TUBOS DE RAYOS
CATODICOS:
Las
señales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las
señales a través de un circuito llamado convertidor analógico digital (DAC). Generalmente, el
circuito de DAC está
contenido dentro de un chip especial que realmente contenido tres DAC, uno para cada uno de
los colores básicos utilizados en la visualización; ROJO, AZUL y VERDE.
Los circuitos DAC,
comparan los valores digitales enviados
por la PC en
una tabla que contiene los niveles de voltaje coincidentes con los tres colores
básicos necesarios para crear el color de un único pixel. El adaptador envía señales
a los tres cañones de electrones localizados detrás del tubo de rayos catódicos
del monitor (CRT). Cada
cañón de electrones expulsa una corriente de electrones, una cantidad por cada
uno de los tres colores básicos.
IMPRESORA: o sistema de impresión es un periférico que, cuando conectado a una
computadora o a una red de computadoras, tiene la función de dispositivos de
salida imprimiendo textos, gráficos o cualquier otro resultado de una aplicación.
Heredando
la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufriendo drásticas mutaciones
a lo largo del tiempo. También con la evolución de la computación gráfica, las
impresoras se fueron especializando para cada una de las especialidades. Así,
se encuentran computadoras optimizadas para dibujo vectorial, para impresiones
de imágenes, y otras optimizadas para texto.
La
tecnología de impresión fue incluida en varios sistemas de comunicación, como
el fax por ejemplo.
CARACTERISTICAS:
Las
impresoras son típicamente clasificadas cuanto a la escala cromática (en colores o en blanco y negro)
páginas por minuto (medida
de velocidad) y tipo.
IMPRESORAS BIDIRECCIONALES.
Cuando
el cabezal de impresora va hacia la derecha e imprime y cuando regresa a la
izquierda también realiza impresión. Esto hace que las impresoras sean más rápidas.
TIPOS DE IMPRESORAS.
- IMPRESORAS DE IMPACTO.
Ejemplo
una impresora matricial: EPSON
LX-300 son impresoras de impacto que se basan en el principio de la decalcacion,
al golpear una aguja o una nueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado
del golpe de la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás
de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matricionales son ejemplos
de impresoras de impacto.
-IMPRESORAS DE CHORRO DE TINTA.
Estas
imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 al 30 ml.
Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las
laser.
-IMPRESORAS LASER.
Son
la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente,
dependiendo del modelo. Son el método de impresión usada en imprenta y
funcionan de un modo similar al de las fotocopias.
-IMPRESORA TECNICA.
-PLOTTER.
Son
especializados para dibujo vectorial y muy común en estudios de arquitectura y CD/CAM.
ALTAVOCES. Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la
tarjeta de sonido. Actualmente
existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el
mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de
altavoces estér eo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada
menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.
AURICULARES. Son
dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la
tarjeta de sonido envía. Presentan
la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los
utiliza
DISPOSITIVOS DE ENTRADA.
Los
dispositivos de entrada son los que nos permiten ingresar la información al
computador ya sean instrucciones o comandos y así obtener los resultados
requeridos, Estos dispositivos se comunican con el PC mediante una tarjeta
denominada como tarjeta controladora que conjuntamente con el software de dicha
tarjeta permiten controlar y establecer la comunicación con los puertos para
luego estos datos ser enviados al procesador, es decir un dispositivo de
entrada se comunican con el computador mediante la tarjeta controladora del
dispositivo y del puerto.
•LA LECTURA DE CÓDIGOS DE BARRAS.El lector de código de barras decodifica la
información a través de la digitalización proveniente de una fuente de luz
reflejada en el código y luego se envía la información a una computadora como
si la información hubiese sido ingresada por teclado.
•TECLADO. El
teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos
de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también
pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de
la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
•RATÓN Ó MOUSE.Es
un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra
computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para
que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre
el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
Tal
procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos
gráficos (Y de texto) en un programa. A este periférico se le llamó así por su
parecido con un roedor. Existen modelos en los que la transmisión se hace por
infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Al igual que el
teclado, el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC.
•MICRÓFONO. Los
micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en
energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento,
transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son
dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los
elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre
imponen a las señales de audio.
•SCANNER. Es una
unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas
al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un
barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma
de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o
Gif.
CÁMARA DIGITAL. se conecta al ordenador y le transmite las imágenes
que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de
que este mal.
•CÁMARA DE VIDEO. Graba
videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en
formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la
que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este
recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el
software adecuado.
•WEBCAM. Es una
cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que
estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al
ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero
mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y
tomar fotos estáticas; entre otras.
•LÁPIZ ÓPTICO. Es
un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita
fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un
monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está
conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su
funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir
los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien
presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la
superficie de la pantalla.
•JOYSTICK.Es un
dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o
videoconsola para ejecutar los movimientos.
DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
Su
función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o
entre una computadora y otro periférico externo a la computadora
•TARJETAS DE RED. “placa de red” o “adaptador de
red”, es el periférico que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o
dispositivos, y también posibilita compartir recursos (discos duros,
impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de
computadoras. Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único, de
48 bits en hexadecimal, llamado dirección MAC (Media Access Control; control de
acceso al medio). Estas direcciones únicas de hardware son administradas
por el “Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica” (IEEE, Institute of
Electronic and Electrical Engineers). Los tres primeros octetos (24 bits) del
número MAC, identifican al proveedor específico y es conocido como número OUI
(Organizationally unique identifier, identificador único de organización),
designado por IEEE, que combinado con otro número de 24 bits forman la
dirección MAC completa.
•MÓDEMS. Es el dispositivo que convierte
las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación),
permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica
o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora
mediante otra señal llamada portadora.
Se
han usado módems desde los años 1960, principalmente debido a que la
transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas
distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por
el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros)
para su correcta recepción. Es
habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta
y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada
de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de
cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones
se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de
la comunicación.
•CONCENTRADORES (HUBS). Trabaja en la capa física (capa 1)
del modelo OSI o la capa de acceso al medio en el modelo TCP/IP. Esto significa
que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus
diferentes puertos (repetidor).
En
la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los
conmutadores (switchs).
•CONMUTADORES DE RED. Es el dispositivo digital lógico de interconexión de
equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es
interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de
red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino
de las tramas en la red.
Los
conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes,
fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un
filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área
local (LAN).
•ENRUTADORES (ROUTERS).
Es
un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el
modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de
datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por
subred un conjunto de máquinas IP que se
pueden comunicar sin la intervención de un encaminado (mediante bridges), y que
por tanto tienen prefijos de red distintos.
•COMUNICACIÓN INALÁMBRICA. Es aquella en la que la comunicación
(emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico,
sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del
espacio.1 En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los
emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas,
computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.
•BLUETOOTH. Es una
especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que
posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante
un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales
objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
-Facilitar las comunicaciones entre
equipos móviles.
-Eliminar los cables y conectores entre
éstos.
-Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas
redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos
personales.
-Los dispositivos que con mayor
frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las
telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles,
computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras
digitales.
•RED POR INFRARROJOS. Permiten la
comunicación entre dos nodos, y para ello utilizan una serie (por lo menos un
par) de ledes infrarrojos.
Se trata de emisores/receptores de las
ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro
para realizar la comunicación, por ello es escasa su utilización a gran escala.
Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisión
inalámbricos.
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